lunes, mayo 01, 2006

QoS (Pérdida de paquetes)


Pérdida de paquetes
CAUSAS:
Las comunicaciones en tiempo real están basadas en el protocolo UDP. Este protocolo no está orientado a conexión y se se produce una pérdida de paquetes no se reenvian. Además la perdida de paquetes también se produce por descartes de paquetes que no llegan a tiempo al receptor. Sin embargo la voz es bastante predictiva y si se pierden paquetes aislados se puede recomponer la voz de una manera bastante óptima. El problema es mayor cuando se producen pérdidas de paquetes en ráfagas.
VALORES RECOMENDADOS:
La perdida de paquetes máxima admitida para que no se degrade la comunicación deber ser inferior al 1%. Pero es bastante dependiente del códec que se utiliza. Cuanto mayor sea la compresión del codec más pernicioso es el efcto de la pérdida de paquetes. Una pérdida del 1% degrada más la comunicación si se usa el códec G.729 en vez del G.711.
POSIBLES SOLUCIONES:
Para evitar la pérdida de paquetes una técnica muy eficaz en redes con congestión o de baja velocidad es no transmitir los silencios. Gran parte de las conversaciones están llenas de momentos de silencio. Si solo transmitimos cuando haya información audible liberamos bastante los enlaces y evitamos fenomenos de congestión.De todos modos este fenomeno puede estar también bastante relacionado con el jitter y el jitter buffer.
Fuente: VoIPforo.com